Toni Gaspar, candidato a encabezar la lista electoral del PSPV-PSOE: Villena es un buen ejemplo del mal uso del dinero público por parte del PP
Toni Gaspar, alcalde de Faura y candidato a encabezar la lista electoral del PSPV-PSOE en las próximas elecciones autonómicas, ha mantenido hoy un desayuno informativo en Villena como parte de una campaña en la que el propio Gaspar y Ximo Puig competirán por encabezar la candidatura de los socialistas valencianos.
Una vez cerrado el plazo de presentación de avales, con estos dos únicos candidatos, se abrirá un proceso sin precedentes en el que podrán votar todos los afiliados del PSPV e integrantes de Juventudes Socialistas del País Valencià, así como los ciudadanos mayores de 16 años que así lo deseen. Como únicos requisitos, habrá que estar empadronado en algún municipio de la Comunidad, ser mayor de 16 años, firmar una declaración de principios socialistas así como pagar dos euros que estarán destinados únicamente a sufragar los gastos del proceso electoral.
Para Toni Gaspar, tras este proceso nada volverá a ser igual, ni en el PSPV ni en ningún otro partido, pues considera que esta forma de escuchar a la ciudadanía se va a trasladar también a la forma de hacer política, recogiendo las propuestas de las agrupaciones para confeccionar el programa electoral. Entendiendo que tras 20 años de régimen, el PP de la Comunidad está desnortado y ha perdido el contacto con la realidad, Gaspar considera que ha llegado el momento de acceder al poder, aunque no evita la autocrítica: A pesar de esos gobiernos del PP, al PSPV tampoco le ha ido bien, y eso es porque hemos estado haciendo mal las cosas; tenemos que ser valientes y cambiar, y estas primarias demuestran que nos estamos moviendo en la buena dirección, decía.
Para Gaspar existen diferencias entre su candidatura y la de Puig: Nos une el PSPV, pero hay diferencias generacionales y de visión global de las cosas. Hay que entender la política como un servicio, ser beligerante con los lastres y no pretender ser solo cabeza de una lista, sino recoger las aspiraciones de la ciudadanía, porque las personas deben estar siempre en primer lugar de la acción política, por encima de los partidos, el pago de la deuda o cualquier otra prioridad.
Pactos sí, pero no con el PP
En este sentido, se mostraba favorable a pactar con las fuerzas de izquierda para alcanzar la presidencia de la Generalitat, pero como socialista no me resigno a ganar con nuestro programa, aunque después haya que hablar con todos, lo que no quiere decir que traguemos con ruedas de molino, porque no todo vale. Así, descartaba la posibilidad de pactar con el Partido Popular, señalando que quien ha sido el problema no puede ser la solución y sosteniendo que, tras su desastrosa gestión, el PP debería pasar una temporada en el rincón de pensar, lo cual no quita para que se exijan responsabilidades por la mala gestión que se ha hecho del dinero público, un denominador común en la actuación del PP en la Comunidad Valenciana que en Villena tendría ejemplos como la plaza de toros, la gestión de los residuos o la estación AVE sin accesos, decía.
Además, y hablando de Villena, se sorprendía del mapa escolar (6 colegios públicos y 3 concertados), señalando que aunque no tengo nada en contra de la educación concertada, me parece una barbaridad querer cerrar una línea en un colegio público. Lo normal sería apostar primero por los centros públicos, porque para la educación no pueden faltar recursos, y eso es algo que con nosotros sería diferente, porque la defensa de la educación pública está en el ADN del PSOE, concluía.